Compromiso de la dirección: se obedece por miedo o por amor.

Nos hartamos de ver y leer en cada introducción a una norma ISO, o un Sistema de Gestión, la importancia que tiene el compromiso de la dirección para conseguir con éxito la implantación. Cuando ahondas en el tema, ves que es imprescindible que motiven a sus empleados y que todos remen hacia el mismo sentido.

Hasta aquí todo muy idílico.

La realidad es, que  muchos directivos ven la certificación en una norma como un papel que cuesta unos miles de euros que serán rentabilizados a medio plazo.

De este modo no creen en el Sistema que implantan, y mucho menos sus empleados, los cuales obedecerán porque el jefe lo manda, pero a la más mínima desviación o deficiencia de la norma, lo seguirá siendo hasta la próxima auditoría, que unida a otras tantas más, harán que peligre la renovación, llega el estrés a la empresa, el caos, las amenazas…

Si nos encontramos ante la implantación de un sistema APPCC (obligatorio a diferencia de la normas ISO), trabajamos con una base legal, es decir procesos de obligado cumplimiento, Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) o de Fabricación (BPF) que todos los empleados deben conocer y acatar. Y muchas veces sólo actúan bajo la amenaza de un despido, el empleado, o una sanción, el directivo.

Cuántas veces nos encontramos que nos convertimos en perros guardianes de las empresas y empleados de nuestros clientes. Supervisando que cada proceso se cumpla correctamente.

Y lo cierto es que nos enorgullece que confíen y deleguen en nosotros, que para eso estamos.  Pero sin querer, para el personal de la empresa, te conviertes en persona non grata, le mandas, corriges, eres su segundo jefe, tardan en verte como la persona que les ayuda o les puede hacer más fácil su día a día; cuando llega ese momento, dejan de obedecer órdenes y comienzan a aceptar tus consejos. Es entonces cuando les inspiras cierto cariño o simpatía, y dejan atrás el miedo al despido o la sanción.

Pero el recorrido para llegar a ese estado es largo, no es fácil, aunque no siempre difícil. La recompensa, la satisfacción de un trabajo bien hecho, y la confianza depositada en nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s