Trámites…

Muy bien, ya estamos aquí, de vuelta. Bueno, realmente no nos habíamos ido, pero la actualidad alimentaria está tan sosa en este mes  que por fin acaba, sí, bien digo por fin acaba; que parecía que nos habíamos tomado un respiro más largo de la cuenta.

Y aunque parece que el fin del verano (recuerdo que se acaba el 23 de septiembre), y el inicio del otoño se presentan algo más complicados de lo deseado, lo afrontaremos con ganas, trabajo y novedades que irán llegando.

Es cierto que esta actividad, propia más bien de Morfeo, no nos ayuda a avanzar, pero casi lo excuso por eso del necesario descanso, si bien, me preocupa que antes de la llegada del mes en que la Administración se encuentra prácticamente paralizada, ya nos encontrábamos con sonados parones.

A finales del mes de enero de este año, del cual hemos superado ya el ecuador, nos llegó la solicitud de un nuevo cliente. Su actividad no estaba ligada inicialmente a la cadena alimentaria, pero encontraron un eslabón que les incluía. Se trataba de una industria maderera, y entre sus nuevas actividades se encontraba el empleo de su producto como material de contacto de alimentos, ya fuera para la maduración de quesos o sencillamente cajas para frutas y hortalizas. Debido a esta nueva actividad, y que ya contaban con clientes interesados, necesitaban la inclusión en el RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos).

 

El proceso fue sencillo. Realizamos el trámite, acompañado de la documentación necesaria dentro del plazo marcado para el cliente, y al mes recibieron la visita del control oficial de la comunidad autónoma en la que están situados, la cual dio el visto bueno.

Y podéis preguntaros, qué hicieron durante ese mes de espera. Pues aquí se encuentra una de las novedades del nuevo Real Decreto 191/2011 del 18 de febrero sobre el RGSEAA. Queda excluída la autorización inicial para el comienzo de la actividad, salvo para casos concretos de productos de origen animal (si estáis interasados escribidnos y os informaremos). Es decir, con el fin de fomentar la actividad económica de nuevas empresas, se permite la comercialización de un producto alimenticio sin una revisión previa por parte del control oficial durante varios meses; sinceramente me asusta un poco esta situación.

Volviendo a nuestro cliente, como os comento, a finales del mes de febrero principios de marzo, obtuvieron la autorización provisional. Qué quiere decir, que siguiendo el protocolo de inclusión, la solicitud es enviada a la AESAN (Agencia Española se Seguridad Alimentaria y Nutrición), la cual corrobora la decisión tomada por cada comunidad autónoma, y asigna el número de registro definitivo, incluyendo a la empresa en el listado público disponible en la web de la citada entidad.

La aparición en el listado, a mi parecer es de suma importancia, es la llave para el fomento de la actividad real, y no tanto el hecho de permitir la actividad sin autorización previa. Se trata de un escaparate fiable para posibles clientes, ya que como es de suponer acudirán a la base de datos de la AESAN para confirmar la legalidad de la empresa a la que desean confiar parte de su producto.

Pero nuestra sorpresa fue, que a fecha de mediados del mes de julio, nuestro cliente no aparece en la deseada lista. Tras indigar en las posibles causas, obtenemos como respuesta que “existe un retraso de unos cinco meses en este trámite, y que se verá acentuado por el parón del mes de agosto”.

Como podéis imaginar mi indignación, estado que está de moda, fue sonora, así que comencé a realizar llamadas y buscar opciones que aceleraran el trámite, ya que cuanto más tiempo pasara mayor era la desconfianza de los clientes de mi cliente.

A día de hoy, la empresa aparece inscrita en el RGSEAA de la AESAN, éxito para todos y llamada de atención a la necesidad de trabajo continuo en todos los sectores públicos y privados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s