Alimentos on-line

Vosotros no podéis verlo, pero yo sí.

No, no estoy loca, ni hablo de cosas raras. Me refiero a las visitas recibidas en los últimos días al blog, este “Rincón de SEGAL”, que tanto me ayuda a desahogarme y relajarme. Fueron muchas, de verdad, gracias, así que con más ganas seguiremos por este camino.

La verdad es que esta semana los temas de escritura no han llegado de manera fácil a mi cabeza, no sé si por la presión que yo misma me impongo, o por la cantidad de trabajo que tenemos.

La cuestión es que estaba leyendo el nuevo Reglamento sobre etiquetado, o más bien de información alimentaria. Reglamento 1169/2011. Los que sepáis de qué os hablo podéis pensar que “a buenas horas! si es del año pasado”, pero yo os diría que calma, que la aplicación es larga, así que hay tiempo para estudiarlo e interpretarlo. Y es digno de otro post.

Enfrascada en mi lectura, me encuentro con un párrafo: “Si bien es evidente que cualquier alimento suministrado a través de la venta a distancia debe cumplir los mismos requisitos de información que los alimentos vendidos en comercios, […], la información obligatoria pertinente también debe estar disponible antes de realizar la compra”.

En algún otro artículo, que no post, os he comentado lo que me fascina la velocidad con la que avanzamos en la tecnología, y sobretodo en la comunicación. Y lo que nuestros hábitos cambian por ello.

Por ejemplo, las compras. Personalmente todavía, sólo me atrevo con los billetes de aviones, AVE, reservas de hotel, entradas y alguna cosilla más. Lo de la ropa… se me atraganta un poco, soy más de probar, tocar y sentir cómo me queda, y además… el paseo de ir de compras me gusta.  ¿Y la comida? Sí que he hecho compra on-line en la plataforma de unos supermercados, me costó una barbaridad, pero no podía hacerlo de otra forma en ese momento. Una experiencia que no he repetido, pero quizá lo haga.

Volviendo a mi lectura amena de la semana; me pregunté si lo que el legislador europeo pretende con este reglamento, a fecha de hoy, al menos en la venta on-line o a distancia de alimentos se cumplía ya, y es sencillamente un comentario de obviedad o no.

Así que realicé un barrido rápido de varias páginas web de venta de productos de alimentación. Y efectivamente, desde los especializados en productos locales, pasando por los Gourmet y acabando por grandes almacenes o supermercados, ninguno o casi ninguno cumple con lo expuesto anteriormente. Digo casi ninguno, porque una de las páginas emplea una táctica bastante buena, la imagen del producto se puede ampliar gradualmente, y está enfocada de tal modo que se pueden leer los datos del etiquetado. Si aún así no queda claro, en la parte inferior de la pantalla aparecen los datos obligatorios y alguno opcional en cuanto a datos de calidad, denominaciones de origen, etc.

No tengo este hábito de compra, pero cada vez son más las personas que van adquiriéndolo, así que intuyo que o bien compran un producto porque lo conocen previamente o porque se lo han recomendado, porque lo que sí que es cierto es que si eres de los que te lees la información alimentaria, no comprarías ninguno de los productos expuestos.

No aparece casi información, ni nutricional, ni ingredientes o métodos de conservación. Así que me quedan dos opciones: una, que no es necesario incluir la información alimentaria de manera previa a la compra, ya que el consumidor no la ha demandado, o dos, el consumidor no lee o no sabe interpretar la información alimentaria que se le proporciona, y por tanto no la echa de menos cuando está ausente.

Me temo que la balanza se inclinaría por la segunda opción. Pero para eso estamos, para formar e informar.

 

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