Píldoras de etiquetado (II): Origen – Venta on.line – Alérgenos.

Para los que vayáis siguiendo este rinconcito, sabréis que hace poco más de un mes, organizamos una Jornada en la que hablamos y practicamos sobre el etiquetado de productos alimenticios, en base al nuevo Reglamento 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor. Y prometí ir escribiendo sobre las grandes novedades que nos encontraremos. La primera la puedes encontrar aquí.

Una de las grandes demandas del consumidor en cuanto a alimentos, es conocer de dónde proceden, cuál es su origen, cuál ha sido el camino que ha recorrido, en una palabra: TRAZABILIDAD.

Hasta ahora, sólo es obligatorio indicar el origen de carnes de vacuno. Con este Reglamento se pretende ir un paso más allá, ampliando esta obligación a carnes de ovino, caprino, porcino y aves de corral.

Otra de las grandes novedades, y que a mí personalmente me gusta de manera especial, es una pequeña regulación de la venta a distancia de productos alimenticios. Bueno, más bien es la regulación de la información que debe aparecer.

En el momento en que el consumidor se planta delante de la pantalla del ordenador, tablet o cualquier dispositivo móvil, dispuesto a realizar la compra de alimentos, debe obtener exactamente la misma información (al menos la obligatoria) que si tuviera el producto físicamente en sus manos. Y os preguntaréis ¿y cuál es?:

  1. Denominación de venta.
  2. Lista de ingredientes.
  3. Alérgenos o sustancias que causen intolerancias alimentarias.
  4. Cantidad de determinados ingredientes.
  5. Condiciones de conservación y uso.
  6. Cantidad neta del alimento.
  7. Nombre de la empresa.
  8. País de origen.
  9. Modo de empleo.
  10. Grado alcohólico (para bebidas con graduación mayor a 1,2)
  11. Información nutricional.

Lógicamente, no aparece en este listado la fecha de caducidad o duración mínima, ya que en el momento de realizar la compra on-line, no tiene porqué corresponder al producto que finalmente se adquirirá, eso sí en el momento de la entrega sí deberá aparecer.

Quizá algun@ se ha dado cuenta que el punto número 11 de la lista, es una gran novedad, pero deberéis esperar al siguiente post de estas píldoras para conocer con más detalle de qué se trata.

Y por último, los alérgenos y sustancias que provoquen intolerancias alimentarias que están catalogados como tal, hasta ahora era obligatorio indicarlos si no aparecían en la lista de ingredientes. La novedad que se introduce, es que no sólo se indicarán en dicho listado, sino que además se harán resaltar sobre el resto de ingredientes de manera tipográfica, con negrita, cursiva o color diferente. Aquellos productos cuya venta se realice no envasados o a granel, deberán disponer de la información sobre la posible presencia de estas sustancias en el momento de realizar la compra.

Recordad que desde SEGAL podemos asesoraros en el etiquetado de vuestros productos, así como facilitaros los medios para analizarlos. Es tan sencillo como poneros en contacto con nosotros, info@segalasesoria.com

 

 

 

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2 comentarios sobre “Píldoras de etiquetado (II): Origen – Venta on.line – Alérgenos.

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