Alergias e intolerancias alimentarias en el cole.

Estas dos últimas semanas hemos estado con mucho trabajo, trabajo del formativo, del que te hace estar en contacto con nuevas caras y nuevas historias.

Esta vez hemos impartido un curso de 25 horas a profes de diferentes disciplinas de formación profesional, sanitaria, culinaria, de tecnología de alimentos, nutrición, etc. El curso era compacto y algo variopinto para mi gusto: ” Alergias, nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Cómo no, el público era del sector de la docencia, es decir que todas las actividades que les propusimos, estaban enmarcadas en el colegio, con niños y adolescentes, que para eso es su día a día.

Debo decir que yo, personalmente, me lo pasé muy bien, y si alguno de estos alumn@s lee esto, solamente, gracias por la participación y el interés que mostrasteis.

Parte del material del curso "Alergias, nutrición y Seguridad Alimentaria."
Parte del material del curso “Alergias, nutrición y Seguridad Alimentaria.”

Y como todo curso, genera debates, algunos que no llegaron a nada, porque no nos poníamos de acuerdo, o bien, porque no había tiempo de ahondar más; y otros llegábamos a conclusiones claras, así entre algo más de veinte personas, resolvimos o propusimos una solución a un problema, que más bien es un sufrimiento. Se trata de la gestión de las alergias e intolerancias alimentarias en los comedores escolares.

Os cuento cómo llegamos a la conclusión. Les propuse una actividad dividiéndoles en cinco grupos, cada uno compuesto por cuatro o cinco personas. A cada grupo se le asignó de manera aleatoria una situación, teniendo cinco en total.

  1. Unos padres cuyo hijo es alérgico a un alimento concreto, desean escolarizar al niño y se reúnen con el director.
  2. Los responsables de la vigilancia de los alumnos en el comedor conocen que hay varios niños con alergia o intolerancias, cómo proceden para identificarlos y controlarlos durante la comida.
  3. El personal de cocina, conocen que hay varios niños con alergia o intolerancias, cómo trabajan y proceden.
  4. Un niño sufre una reacción alérgica durante la comida, cómo se procede.
  5. Los padres del niño que ha sufrido la reacción alérgica denuncian al colegio por negligencia.

juan

Esto es un ejemplo de la dinámica de la actividad. Tras llevarla a cabo, y explicar cada grupo sus procedimientos, las herramientas que emplearían, nos dimos cuenta de varios asuntos:

  1. Es necesario que los padres informen de la situación del alumno/a en cuanto a la alergia o intolerancia, mediante un informe médico, incluyendo los alimentos a evitar. Y aprueben que en caso de reacción se le pueda administrar la medicación necesaria a la criatura.
  2. El personal cuidador de los alumnos en el comedor debe conocer las mejores técnicas para identificar perfectamente a los alumnos que necesitan una vigilancia especial, debida al control en la ingesta de determinados alimentos.
  3. El personal de cocina debe ser especialmente cuidadoso en la elaboración de los alimentos dirigidos a los niños/as alérgicos o intolerantes.
  4. Que exista la obligación de implantar en los centros educativos un protocolo de atuación frenta a una reacción alérgica. Aspecto que al menos en Aragón no es obligatorio.
  5. Se necesita informar, formar y concienciar a los profesores y personal cuidador del comedor, de la necesidad de una pronta respuesta en caso de reacción alérgica. Ya que existen profesores que por temor a una reacción negativa a los antihistamínicos por parte del niño, aún teniendo la autorización de los padres para administrarselo, no lo hacen por ese miedo a las consecuencias en caso de daño al menor.

 

 

Protocolo de actuación frente a una reacción alérgica.
Protocolo de actuación frente a una reacción alérgica.

 

Confío que este debate que surgió en una actividad de un curso a unos 25 profes, haga que se cambien muchos aspectos en muchos de los centros educativos, en los que a los niños alérgicos o intolerantes a algún alimento se les deja más bien desamparados, o sin ingerir todos los alimentos que sí pueden asimilar. Espero que lo aprendido en ese ratito, lo lleven a cada uno de sus colegios.

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