El éxito: adaptarse.

Hay un aspecto de nuestro trabajo que me encanta, no me aburro porque no tengo rutinas.

Habrá quien me diga que eso es llevar un ritmo demasiado acelerado, que me impide centrarme al 100% cada día, pero os aseguro que es totalmente posible.

Justo a la vuelta del verano, os comenté que dimos una formación bastante importante en cuanto a horas se refiere (25), aunque en contenidos también, claro está. En esa ocasión los pupilos fueron profesores de diferentes ramas de formación profesional; y les explicamos varios aspectos de nutrición, alergias y seguridad alimentaria en general.

Hoy he comenzado un seminario, de tres días, en colaboración con el IAF ( Instituto Aragonés de fomento), dirigido a microempresarios y emprendedores, dentro de la industria agroalimentaria. Y como siempre, pretendo sacarles lo mejor de cada uno, que sepan desarrollar sus propias ideas, adaptarse a la legislación lo máximo posible, que no “busquen tres pies al gato”, porque al final el gato te sale caro.

Y por otro lado, a la semana que viene comenzamos a impartir varios cursos de manipulador de alimentos, presenciales, de 10 horas cada uno, en varios lugares totalmente nuevos para nosotros, centros penitenciarios.

Estas tres formaciones, me han hecho pensar. A primera vista, son diferentes, horas distintas, emplazamientos distintos, expectativas y objetivos tremendamente distintos, y sobre todo puntos de vista muy diferentes. Pero en definitiva, ahora que estoy repasando el temario para mañana, creo que no lo son tanto. Siempre hablamos de higiene y seguridad alimentaria, de cómo la legislación nos obliga o nos ampara en este tema, y sobre todo qué herramientas tenemos para ofrecer siempre, siempre alimentos seguros al consumidor.

Conservación de alimentos, interpretación del etiquetado, buenas prácticas de higiene, algún trámite administrativo, recursos para tu trabajo, APPCC, legislación alimentaria, alergias alimentarias, y otros temas más que podría añadir. Todos en mayor o menor medida se tocan, se analizan en cada curso, pero siempre adaptado a los objetivos del alumnado, invirtiendo el tiempo exacto en los temas que más les interesan, y principalmente haciéndoles ameno el aprendizaje, que ya de por sí, a veces es tedioso.

En conclusión, nosotros formamos, informamos y si hay suerte y nos hemos adaptado bien al público de la sala, concienciamos.

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