¿Qué es Seguridad Alimentaria para ti?

Debería salir a la calle a hacer esta pregunta, cámara y micro en mano, cual periodista intrépida. Y seguro que nos llevamos alguna que otra sorpresa… quizá algún día lo haga.

Y es que no tiene el mismo significado para todos. Difiere mucho, según el nivel de estudios, las enfermedades alimentarias que hayamos padecido, el país y las condiciones básicas de higiene en las que vivamos, etc.

Y diréis y ahora porqué esta chica nos habla de esto. Pues porque el pasado 16 de Octubre fue el día Mundial de la Alimentación, y desde la FAO enviaron un mensaje, que al menos nos debería hacer parar, pensar, y a partir de ahí actuar o no, cada uno decide. Os dejo el documento aquí.

Está en inglés, espero que al menos el contesto lo entendáis, pero básicamente el eslogan es: “La salud de las personas depende de la salud de los sistemas de alimentación”.

Y es aquí donde está la clave, Seguridad Alimentaria, para unos significa comer seguro, es decir, que los alimentos que consumimos no nos producen enfermedad, sin embargo, para otros significa sencillamente poder comer, pero además de manera sostenible, aprovechando los recursos naturales y propios, sin necesidad de importación y generando los menos residuos posibles.

Parece que me he vuelto algo ecologista, nada más lejos, pero tras leer el documento de la FAO, creo que parte de estos principios que van dirigidos a países en desarrollo, los podemos aplicar a los países desarrollados, e incluso llegar a modificar nuestro objetivo de seguridad alimentaria: garantizar a lo largo de toda la cadena alimentaria la calidad sanitaria, organoléptica y nutricional de los alimentos. Quizá podríamos añadir que su producción fuera lo más sostenible posible, es decir que se necesitara los menos recursos posibles y a la vez generara los menos residuos posibles.

Yo de pequeña, siempre he tenido mucha imaginación, y aunque me acuerdo de muy pocas cosas, recuerdo que cuando en el colegio nos explicaban el tema de reciclar, las basuras, tirar los papales a la papelera, etc. yo pensaba, si comemos, hacemos basura, si yo dejo la basura en el contenedor, unos señores se llevan el contenedor de todos los niñ@s, lo van acumulando hasta que al final tenemos un montón de basura que no cabemos, y dónde se llevaran esa basura… y me imaginaba millones de opciones para esconder tanto desperdicio, en fin, cosas de niños.

El caso es que hoy día sigo preguntándome alguna de esas cuestiones, y creo que podríamos mejorar en este sentido, seguir produciendo alimentos seguros, pero que generen los menos desperdicios posibles, y justo llegó a mi ordenador un vídeo de este producto hace poquitos días. No conozco a los que lo han ideado, ni sé si llegará a buen puerto, pero por lo pronto original es un rato. La “gotella”, la alternativa a la botella. Os dejo el vídeo.

Anuncios

One thought on “¿Qué es Seguridad Alimentaria para ti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s