ISO 22000

Como os comentaba en el anterior post, esta vez os hablaré sobre el estándar de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, ISO 22000.

Pero antes, para familiarizarnos, sobre todo los que estáis menos acostumbrados a estos términos, os cuento a grosso modo qué es esto de certificarse en un estándar.

Es muy sencillo, una empresa A, decide trabajar de un modo; tenemos una segunda empresa B, que trabaja de otro; y finalmente una tercera empresa C, que lo hace diferente a las dos anteriores. Las tres empresas A, B y C, trabajan bien, las tres son del mismo sector: producción de salsas. Llega un cliente potencial, un distribuidor de grandes superficies, quiere comprar su producto pero antes desea comparar a las tres empresas.

Elegir una empresa.

Las conclusiones de esas tres visitas son muy similares, A, B y C, tienen implantado el APPCC correctamente, los informes de inspecciones son buenos, con pocas deficiencias y los precios negociados no se llevan mucho entre sí. Pero el cliente no sabe comparar muy bien, porque el modo de trabajo es diferente en las tres, y no es capaz de tomar una decisión.

Durante muchos años nos encontramos con esta situación, cada empresa trabaja de un modo. Es aquí donde surgen las normas ISO (International Organization of Satandardization), en español, Organización Internacional de Estandarización. Dicho organismo estandariza el modo de trabajo, es decir todas la empresas que trabajen de un modo concreto serán certificadas bajo un estándar. Ese certificado le dirá al cliente dubitativo de las empresas A, B y C, que si B, está certificada bajo la norma ISO 22000, significa que esa organización trabaja de una forma que está previamente establecida y que además trabaja hacia un nivel más alto de inocuidad de alimentos.

Cuando surgió ISO 22000, el GFSI (Global Food Safety Initiative), es el organismo que reconoce este tipo de esquemas de trabajo. Pues bien, el GFSI, dijo que ISO 22000 no estaba del todo completo, a su parecer. Es por ello que se creó el PAS 220, que serían como los prerrequisitos de ISO 22000, y así quedaba completo; la suma de PAS 220 e ISO 22000, es FSSC 22000. Este estándar sí queda reconocido por GFSI.

ISO 22000

Quiero aclarar que estos reconocimientos no implican ni aceptación ni rechazo inmediato de los clientes, es decir, y volviendo a nuestro amigo cliente de la gran superficie, si para él tener ISO 22000 es suficiente, perfecto, o quizá su criterio de aceptación sea FSSC 22000. Es decir, el mundo de los estándares certificados lo único que nos indica es que esa organización trabaja de un modo concreto, y yo puedo conocer cuál es sin necesidad de visitarla, porque conozco la norma bajo la que trabajan.

Espero que os resulten interesantes estos post más técnicos. Como siempre acepto dudas, sugerencias y comentarios. Y si te ha gustado, compártelo.

Anuncios

3 comentarios sobre “ISO 22000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s