IFS y Food Defense

Y como lo prometido es deuda, esta semana os traigo otro estándar de calidad y seguridad alimentaria, IFS (International Featured Standards).

Su origen se encuentra en las grandes superficies y distribuidores de países de Francia y Alemania, tipo Carrefour, Simply, Lild, y otras más. Decidieron que  los fabricantes de sus marcas blancas debían cumplir una serie de requisitos higiénico sanitarios y de calidad propios (siempre con los mínimos de legalidad).

Así se ha convertido en un requisito más de compra que de calidad, es decir, imaginemos que tengo una fábrica de galletas, palmeritas, lacitos de hojaldre y otros productos lamineros. Si quiero poder vender a Carrefour, bajo la marca de éste, deberé implantar y certificar IFS. Con las consecuencias pertinentes, buenas y malas.

Por un lado sé que tendré un cliente seguro, pero no es seguro que se mantenga en el tiempo. Sé que vender a una gran superficie llama a la venta a otros clientes de diverso tamaño. Si no cuento de manera inicial con las instalaciones adecuadas y que solicita la norma IFS, debo invertir seriamente en obras, mantenimiento o incluso plantearme un cambio de ubicación de la fábrica  (esto suele ser más habitual), y todo esto es dinero, tiempo, dinero para el personal y quebraderos de cabeza, porque al fin y al cabo debemos reeducar, en el peor de los casos, a una plantilla.

Pero certificarse en IFS puede atraer otras ventajas (algunas similares a las que os nombré con ISO 22000):

  • Ayuda a la comercialización. Sabes que como tú hay 10 más, pues diferénciate en la competición.
  • Disminuyen el número de alertas y el de No Conformidades.
  • Aumenta la confianza del consumidor y por supuesto de tus clientes.
  • Le da un valor añadido a tu producto.
  • Disminuyen las auditorías cruzadas, es decir, los clientes cuando saben que tienes implantado IFS, suelen reducir el número de auditorías de comprobación.
  • Disminuyen las retiradas de producto y las reclamaciones de clientes.

Hasta aquí podéis pensar que me repito respecto al post anterior, pero hay un punto que para mí, además del origen de esta norma de quién lo solicita, es la gran diferenciación, se trata del FOOD DEFENSE, que traducido literal sería algo así como “Defensa Alimentaria”.

Podéis imaginar un poco por dónde van los tiros. A raíz de los ataques terroristas acontecidos en EEUU, en Inglaterra, en España, se ha denotado la necesidad de proteger una vía de ataque vulnerable, y a la vez masiva como es la alimentación y las bebidas. Es muy sencillo imaginar que cierta cantidad de un virus, u otro agente contaminante vertido en los depósitos de agua desprotegidos de un distrito, las consecuencias serían fatales y rápidas.

Hoy día la comercialización global es un hecho, y lo mismo que ocurre ante una alerta alimentaria en la que se activan los canales de comunicación entre países y el ciudadano, si es necesario, en este caso, el aviso no ocurriría o su ocurre es tarde.

Pero tampoco hay que dramatizar ni ponerse en lo peor, para entender qué es Food Defense en IFS. También se contemplan reacciones antes boicots, desempleados descontentos que contaminan parte de la producción, o difunden rumores falsos; huelgas agresivas que afectan a la producción y los alimentos; robos cometidos por empleados de la compañía (un ejemplo sería una cajera de un supermercado que hace como que pasa determinados productos de alto nivel por el lector de códigos, y realmente contabiliza barras de pan).

Para que os hagáis una idea, la contaminación accidental hace referencia a la inocuidad de los alimentos, y se controlan mediante el APPCC (más sobre APPCC aquí), Food Defense hace referencia a la contaminación de alimentos de manera intencionada.

Para las empresas o responsables de calidad que tenéis en mente implantar IFS, os dejo un enlace que os puede resultar útil, la Guía Food Defense de IFS.

Ya sabéis dudas y sugerencias serán bienvenidas, y si os ha parecido útil  compartidlo.

Anuncios

3 comentarios sobre “IFS y Food Defense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s