BRC vs. 6

Sé que echasteis de menos el post de la semana pasada o quizá descansasteis un poquito, sea como fuere aquí estoy de nuevo, retomando la deuda que tenía con vosotros, BRC estándar de calidad y seguridad alimentaria.

BRC (British Retail Consortium). Se trata de otro Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, muy similar a IFS, del que os hablé hace unas semanas (IFS y Food Defense). Pero realmente nació varios años antes, aunque en similares condiciones.

En el año 1996 se unieron las cadenas de distribución británicas (Tesco, Sainsburys, etc.), con el mismo objetivo, exigir a los proveedores  de su marca blanca unos requisitos de calidad y sobretodo de seguridad alimentaria, superiores a los establecido en la legislación europea.

BRC estándar seguridad alimentaria

Los puntos son similares entre IFS y BRC, salvo que éste último no ha incluido (todavía) de manera explícita “Food Defense”. Las razones para elegir uno u otro estándar, son claras, depende de a quién quieras vender. Si se trata de una cadena alemana, francesa o italiana, implantarás y te certificarás bajo IFS; si por el contrario es una cadena británica bajo BRC. Si bien, debido a la coincidencia de muchos de los puntos, muchas empresas alimentarias optan por certificarse en ambos estándares.

No sé si os habréis dado cuenta que en el título del post he indicado “vs. 6″, se trata de la versión 6 de la norma. Tanto IFS, como BRC, actualmente cuentan con la versión 6. cada cierto tiempo revisan la norma, modifican, actualizan o añaden puntos. Y estoy segura que muchos estaréis pensando que esto es un negocio tipo ” yo me lo guiso, yo me lo como”. Las cadenas de distribución crean o participan en la creación de estas normas, las cuales exigen a sus proveedores de marca blanca, sin certificado no hay compra. Si hay certificado ello significa que ha habido una compra de la norma, con las consabidas formaciones de personal.

Actualizaciones versiones de BRC e IFS.

No seré yo la que critique estas normas, o más bien su aplicación actual. Ya que me dedico a implantarlas y auditarlas y en el fondo creo en ellas. ¿Porqué?, sencillo, obligan (aunque sea con fines lucrativos) a que las empresas alimentarias trabajen a un nivel de control de la seguridad alimentaria más alto y comprometido, y eso no es en absoluto criticable.

Por último, y para que os quede un poco más clara, aunque sea a grandes rasgos, la diferencia entre IFS y BRC, os dejo un cuadro resumen.

Principales   diferencias IFS BRC
¿Quién lo   demanda? Las cadenas de distribución alemanas y   francesas principalmente. En la versión 5 se unieron las cadenas de   distribución italianas. Las cadenas de distribución británicas y   la valoración de los requisitos está orientada a la debida diligencia.
Sistema   de puntuación. Cada requisito recibe una valoración   (A,B,C,D) en función de la cual obtiene una puntuación. No sigue un sistema de puntuación. Las   No Conformidades se clasifican en Críticas, Mayores y Menores.
Requisitos   claves que tienen gran influencia en la certificación. Llamados KO Llamados Requisitos Fundamentales.
Nivel de   Certificado Básico y Superior Certificado A, B y C
Plan de   acciones correctivas Si durante la auditoría no se obtiene   suficiente puntuación para obtener el certificado. El plan de acciones   correctivas que posteriormente envía el auditado no cambia la puntuación   inicial. Si durante la auditoría se detectan No   Conformidades Mayores contra Requisitos Fundamentales. Si el auditado envía   evidencias documentales de su cierre se puede conseguir la certificación.
Requisitos   de los auditores. Dos años de experiencia si el candidato   tiene título universitario o máster relacionado con la alimentación Formación específica en Ciencias de la   salud o alimentación.
Si directamente el candidato es auditor,   deberá tener 5 años de experiencia. Auditores BRC cinco años de experiencia   en la industria alimentaria; curso certificado BRC sin examen
Si el título no es universitario, son   necesarios 5 años de experiencia en industria alimentaria. Formación práctica BRC (10 auditorías en   15 días en GFSI estándares) de las cuáles al menos 5 en GFSI estándares
Si el candidato no tiene título   universitario se necesitan 5 años de experiencia pero es obligatorio realizar   un examen gestionado por IFS  
Formación práctica IFS (10 auditorías en   los últimos 2 años)

Hemos dado un paseo por los tres grandes estándares de seguridad alimentaria europeos, ISO 22000, IFS y BRC.

Ya sabéis dudas, sugerencias y comentarios son bienvenidos, y si os ha gustado compartidlo.

Anuncios

One thought on “BRC vs. 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s