Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Una herramienta de venta.

A modo de complementación del etiquetado de alimentos, es decir a la información facilitada al consumidor, existen lo que se denominan declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Desde hace años nos hemos encontrado en el mercado multitud de productos que rezan afirmaciones como: “ayuda a prevenir el colesterol”, o “rico en vitaminas A, C, B6”, o “estimula las funciones del sistema nervioso”. Las cuales en algunos casos son afirmaciones engañosas en otros no, pero no estaban demostradas.

Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en alimentos.
Anuncio periódico ABC año 1951

Fue en el año 2006, cuando la Comisión Europea consideró que el consumidor se encontraba indefenso ante tales declaraciones, las cuales son actualmente voluntarias, pero no dejan por ello de estar reguladas. Y decidió reglamentar esta situación, publicando un Reglamento (cumplimiento europeo), mediante el cual marcaba dos tipos de declaraciones:

  1. Nutricionales. (Art. 8)
  2. De propiedades saludables. (Art. 13 y 14)

Las primeras se refieren a la presencia o ausencia especial de un nutriente. Quedan preestablecidas en el anexo, es decir, para que una empresa alimentaria pueda indicar en su etiquetado, por ejemplo,  “fuente de fibra”, este alimento debe cumplir una serie de requisitos. Otros ejemplos serían “sin sal”, “light”, “natural”.

Las segundas se refieren a la función o beneficio que aporta un nutriente sobre la salud humana.  Son aprobadas  caso a caso por la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria”, y están basadas en estudios científicos. Es decir para poder afirmar que un producto alimentario “ayuda al refuerzo del sistema inmunitario”, debe estar avalado por una serie de estudios científicos, y una evaluación por parte de la EFSA del alimento en cuestión y el efecto alegado.

En 2012 se publicó la primera lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas. Para que os hagáis una idea, desde 2006 a 2011 se recibieron unas 44.000 declaraciones, las cuales se fusionaron en 2.600 para enviarlas a las EFSA, de éstas se autorizaron 222. Actualmente existen 250 declaraciones autorizadas, y 1.987 denegadas.

Por comodidad muchas veces no se denominan los tipos de declaraciones como tal, sino que se cita el artículo del Reglamento original, así las nutricionales son del artículo 8, y las de propiedades saludables, son de los artículos 13 o bien 14.

De éstas como podéis deducir hay varios tipos:

  1. Funcionales. (Art. 13)

Se refieren a efecto en el comportamiento,

  1. Reducción de un factor de riesgo de enfermedad. (Art. 14.1.a)
  2. Relacionadas con el desarrollo y la salud de los niños. (Art. 14.1.b)

Os dejo un cuadro resumen de todo esto.

Declaraciones nutricionales y propiedades saludables

Podemos consultar las declaraciones autorizadas y en qué condiciones las podemos emplear, en este enlace.

www.ec.europa.eu/nuhclaims

A modo conclusión, para mi se trata de “un juego”, entre dos equipos: la empresa alimentaria y el consumidor.

El etiquetado es una herramienta potente para la comercialización, se puede plantear una estrategia de marketing adaptada a esa pegatina, con un poder suficiente como para conseguir una venta. Así si su producto cuenta con factores beneficiosos tanto en nutrientes, como algún efecto positivo en la salud, no duden en explotarlo, remarcarlo y comunicarlo. Ahora bien, sepan que no todo vale en ese enlace de comunicación que tienen con el consumidor, deben proporcionar información veraz, real y entendible, ya que ustedes deben proteger la salud del consumidor y no deben jugar con su confianza, porque el precio de la desconfianza es caro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s