Proceso de certificación.

Tomar decisiones no es fácil, pero cuando se toman sólo podemos mirar hacia delante, y como dicen algunos sólo hacia atrás para coger carrerilla.

Cuando la dirección de una empresa alimentaria decide que es el momento de certificarse en un estándar en calidad y seguridad alimentaria (IFS, BRC, FSSC 22000, etc.), es una decisión que no sólo afectará a las arcas de la empresa (gastos iniciales y posteriores beneficios), sino que afectará al modo de trabajo del personal de producción, calidad, mantenimiento, operaciones, y porqué no, marketing.

Ese día, se ha tomado LA DECISIÓN, y llegan muchas dudas, pero sobre todo: ¿por dónde empezamos?. Búsqueda por internet, consultas a entidades certificadoras, y llamamiento de ayuda si no se cuenta con personal en la empresa que sepa dibujar un esbozo del camino a seguir.

Para que nos quede algo claro quién es quién en el mundo de las certificaciones, os dejo un esquema muy sencillo.

Esquema de certificación.
Esquema de certificación.

ENAC, es la entidad que confirma que los organismos que evalúan la conformidad, trabajan y cumplen unos determinados requisitos. Está internacionalmente reconocida. ENAC, acredita, por tanto a las entidades de certificación. Existen muchas en España, Europa y es resto del mundo. Grandes, pequeñas, especializadas en determinados sectores, y en todos.

La empresa agroalimentaria escoge una entidad de certificación para que certifique que cumple con es estándar elegido e implantado.

¿Y la implantación? Pues existen dos formas de trabajo, uno mediante los recursos humanos propios de la empresa agroalimentaria, y dos, con el apoyo y ayuda de una consultora especializada, como podemos ser nosotros, SEGAL.

En caso que una empresa nos elija para ayudarles en la implantación de un estándar de calidad y seguridad alimentaria, lo primero que dejamos claro es que trabajamos bajo un calendario de trabajo, siguiendo un proceso que nos ayudará a todas la partes a no perder el rumbo, y conseguir la certificación en el plazo deseado.

Proceso implantación de estándares de calidad y seguridad alimentaria, por SEGAL.
Proceso implantación de estándares de calidad y seguridad alimentaria, por SEGAL.

Durante unos meses, nos integramos en el equipo. Comenzamos conociendo el estado real de la empresa, y a partir de ahí podremos avanzar. Revisamos documentación, lo primero el sistema de autocontrol, y posteriormente si cuentan con algún estándar implantado valoramos los procedimientos implantados. Pasando a la implantación en “casa”. Trabajamos, nos manchamos, nos cansamos, aprendemos y corregimos como uno más del quipo. Y cuando creemos que está todo ok, realizamos la auditoría interna, como si de un ensayo general se tratase. Y como no hemos pasado estos meses para ser meros espectadores, la auditoría de certificación la pasa la empresa alimentaria, pero nosotros estamos ahí, apoyando y ayudando si es necesario.

Y cuando menos lo esperábamos, el tiempo ha pasado, hemos trabajado duro, y hemos conseguido cumplir aquella decisión que meses atrás se tomó.

¿Echáis en falta algo en este proceso?

Como siempre comentarios, propuestas y sugerencias son bienvenidas. Y si te ha resultado interesante o útil, compártelo.

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