La televisión para educar o entretener.

Se nota que se acerca el cierre de ciclo, y que muchas empresas finalizan sus objetivos formativos. (Parece que se ponen de acuerdo, todos a la vez y todo para ayer).

Esta situación hace que estemos inmersos en muchas y diferentes formaciones de varios niveles en la empresas.

En todo curso se generan debates, los cuales son muy enriquecedores, pero últimamente me he encontrado con varios comentarios, de esos típicos, tipo: “para qué vamos a hacer esto, si nunca ha pasado nada”, o “qué mas da que yo sea limpio o no, si total luego se hornea todo, y eso lo mata todo”.

Nuestra función y objetivo en estos casos, es formar, informar y concienciar a los trabajadores, en materia de higiene y seguridad alimentaria. Y hasta ahí lo conseguimos, antes o después, pero lo conseguimos. Pero nos encontramos con un gran muro que es la televisión.

El efecto de la televisión en la manipulación de alimentos.

 

Parece que todo lo que aparece en este medio de comunicación, tiene tal fuerza que hace que todo sea real y correcto. Y es que comienza a exasperarme ver situaciones como cocineros que no llevan el pelo cubierto, emplean trapos de tela para limpiar todo, y para todo, la ausencia de lavado de manos, así como la falta de desinfección de verduras y frutas de consumo en crudo.

Estas acciones, que parecen de libro, son de sentido común, y forman parte de las reglas de oro de la BPM (Buenas Prácticas de Manipulación). Pues bien, al listado de frases típicas podemos añadir: ” los de la tele no hacen esto, porqué lo voy a hacer yo”, o “yo nunca he visto que hagan esto en la tele, porque tú lo digas no lo voy a hacer”.

Podéis adivinar y suponer que nuestra labor se complica un poco más si cabe. Y esto hace plantearme que la televisión, en este sentido, hace un daño que sólo se aprecia a niveles bajos de las industrias alimentarias, afecta a lo bien o mal que trabajen los manipuladores de alimentos, higiénicamente hablando, pero al final, nos afecta a todos los consumidores. Por tanto a mi parecer ya sólo con eso, debería adquirir una mayor importancia de la que se le da, y dejarnos de tanto concurso culinario sin importar las medidas higiénicas, de certámenes y ferias vendiendo los productos españoles sin importar cómo se manipulan en dichos eventos.

Medidas sencillas, que mantienen la higiene alimentaria.

Cuidado, no quiero decir que se eliminen este tipo de programas o eventos, no, pero que si se realizan, por favor, siempre educando al espectador y al manipulador de alimentos, sin errores ni dejadeces, que la televisión no sólo entretiene.

¿Y tú que crees? la televisión  en manipulación de alimentos, ¿educa o entretiene?

Ya sabéis, los comentarios son bienvenidos, y si te ha parecido interesantes o crees que para alguien puede serlo, compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s