Seguro que estaréis diciendo: “hombre, ya era hora!”

Sí, la evidencia es rotunda, no he escrito ningún post en dos meses… así que desde ya os pido disculpas. La actividad de trabajo durante el mes de julio y parte de agosto, ha sido abrumadora, pero ya no hay excusa! 1 de septiembre y aquí estoy de nuevo para contaros novedades.

Hoy os traigo una herramienta de información que espero os resulte útil e interesante a la par.

Os cuento,

Durante estos meses hemos realizado varios trámites del RGSEAA (Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos), para los que no estés familiarizados con estas siglas, se trata de un registro en el que se clasifican todas las empresas alimentarias del país; la categorización se realiza por la actividad o producto que fabrique, almacene o distribuya. Podríamos decir que es como el DNI de las empresas alimentarias.

¿Dónde se tramita?

En el servicio de Sanidad y Consumo de cada Comunidad Autónoma. Pero la validez del RGSEAA es a nivel estatal, es decir que con tramitarlo en una comunidad es suficiente para comercializar y/o fabricar dicho producto en el resto de España.

¿Qué se necesita para tramitarlo?

La documentación que solicitan es:

  • La fotocopia del CIF/NIF de la empresa.
  • Una declaración de que la persona que lo solicita, forma parte de la empresa.
  • Memoria descriptiva de la actividad (explicar qué se hace y cómo).
  • Sistema de Autocontrol (APPCC).
  • Plano, con medidas, de las instalaciones.

¿Dónde se publica?

El RGSEAA es un dato público, es decir, cualquiera puede buscar si una empresa está autorizada para realizar la actividad que alega o no. Os aseguro que me he llevado más de una sorpresa, tipo: obradores con solera, conocidos desde que tengo uso de razón, que de repente han tramitado dicha autorización recientemente. O proveedores de clientes, que trabajando en su homologación se detecta que no está inscrito en el RGSEAA.

A lo que nos interesa, podemos consultar las empresas inscritas en el RGSEAA en el siguiente enlace que nos deja AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

RGSEAA
Buscador del RGSEAA

Veréis que se trata de un buscador en una base de datos, únicamente debéis ir completando o seleccionando los campos que os interesan y obtendréis un listado de resultados.

¿Cuesta algo realizar este trámite?

Es un trámite gratuito en la Administración.

¿Para qué es útil esta herramienta de información?

Tiene varias utilidades. Por un lado, quien esté esperando la resolución del trámite, aquí verá cuando está finalizado. Quien esté homologando a sus proveedores o sencillamente está haciendo una selección y no se guía únicamente por el precio, puede buscar si dichos futuros proveedores aparecen en el listado.

Aviso, estar incluido en el listado y contar, por tanto, con un número de RGSEAA  no significa que esa empresa trabaje adecuadamente, o higiénicamente segura. Es decir, para realizar el trámite de manera inicial se solicita, como os he comentado, el APPCC, y esa empresa es y será inspeccionada. Ahora bien, se trata únicamente de un número, es decir, el símil con el DNI es fácil, todos los ciudadanos españoles contamos con un Documento Nacional de Identidad, si bien, no todos cumplen la legalidad.

Con esto quiero llamaros la atención, sobre todo a los técnicos o responsables de calidad de las empresas alimentarias. Cuando realizáis la homologación de proveedores, con solicitar el RGSEAA no es suficiente, hace falta algo más, una visita, una auditoría, un histórico de actas de inspección, etc.

¿Os resulta útil esta información? Ya sabéis que sugerencias, dudas y comentarios siempre son bienvenidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s