Conocemos a nuestros clientes. El Corral del Tío Nicasio.

Comenzamos 2015, y desde ya os agradezco que os sigáis paseando por este rincón de la higiene y seguridad alimentaria.

Como primer post del año, continuo con la sección “Conocemos a nuestros clientes”, para que os hagáis una idea de algunos de los proyectos que llevamos entre manos.

En esta ocasión traigo un caso de una empresa con la que trabajamos hace unos meses: “El Corral del Tío Nicasio”.

Elaboran productos escabechados de conejo, perdiz y codorniz. Su método de producción es muy sencillo y tradicional, adaptado a los avances tecnológicos. Y consiguen un producto muy especial, con mucho sabor y muy versátil en su empleo en la cocina.

Cuando llegaron a nosotros, su principal duda era el etiquetado de sus productos, es decir, qué información debían ofrecer al consumidor, unido a que ésta no perdiera la imagen corporativa que estaban trabajando.

Para conseguir ese objetivo trabajamos de la siguiente manera:

  • Hicimos un desglose de cada uno de sus productos, características, ingredientes, proporciones de cada ingrediente.
  • Buscamos posibles alérgenos, y los marcamos tipográficamente en cursiva.
  • Repasamos su modo de producción, con el fin de no olvidar ningún ingrediente importante.
  • Estudiamos los posibles usos que el consumidor podía dar a su producto, es decir, de qué maneras podía consumirlo, a temperatura ambiente, caliente.
  • Revisamos la legislación que les compete en esta materia (Reglamento 1169/2011).
  • Comprobamos su sistema de Trazabilidad, con el fin de poder indicar un número de lote adecuado.
  • Realizamos una búsqueda en bases de datos oficiales (BEDCA), sobre los valores nutricionales de sus productos, y realizamos una aproximación en su contenido en grasa, proteínas, hidratos de carbono.
  • Valoramos la necesidad de un estudio de vida útil, con el fin de indicar una fecha de consumo proferente lo más ajustada posible. Revisamos bibliografía y las características físico-químicas del producto, y establecimos una vida comercial.

Todo ello, lo plasmamos en un prototipo de etiqueta, como si fuera un esqueleto que debe rellenarse con la información real y específica de cada producto. Y con ello, lo adaptaron al diseño e imagen de su empresa. Quedando este resultado tan elegante.

Etiqueta El Corral del Tío Nicasio.
Etiqueta El Corral del Tío Nicasio.

Aunque trabajamos este etiquetado hace varios meses, la vista ya estaba puesta en la aplicación del Reglamento 1169/2011, a partir de Diciembre de 2014. Nos ceñimos a él, de modo que no fuera necesario trabajar de nuevo, ni realizar cambios en un período de tiempo tan corto.

Imagen corporativa El Corral del Tío Nicasio.
Imagen corporativa El Corral del Tío Nicasio.

El resultado, a mi gusto es bueno. Un producto con imagen, que cumple la legislación y es seguro.

Como siempre comentarios son bienvenidos. Y si crees que puede resultar interesante para alguien, compártelo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s