El negocio del Gluten.

Nueva semana, nuevo tema.

Hoy os traigo algunos comentarios y reflexiones que me llevan rondando la cabeza sobre un aspecto: El Gluten.

Pensareis que vaya en qué cosas pienso, pero va de profesión. Pero estoy segura que cuando terminéis de leer estas líneas, algo, un poquito, una pizquita, os haré reflexionar, y tendréis opinión.

En post anteriores, y de hace meses, hemos comentado qué es y en qué consiste la intolerancia al gluten, pero desde un punto de vista más técnico.

El otro día, haciendo la compra en el supermercado, me fijé en el etiquetado, (no podía ser menos) de algunos productos. Me llamó la atención que varios de ellos llevaban indicaciones tipo “sin gluten” o el símbolo pictórico de la espiga barrada.

Podréis decirme qué hay de raro en todo esto. A priori, nada. Si bien el producto que tenía entre mis manos era una bolsa de lechugas variadas para ensalada, de estas listas para el consumo “ready to eat“. Es decir, un producto que de forma natural no contiene gluten, y por tanto no es esperado que lo contenga.

En mi búsqueda de más productos similares, me topé con un bote de aceitunas, pasta de dientes y salsa de tomate. Alguno de ellos, sí que es necesario indicar la presencia o ausencia de esta proteína, ya que es posible que en la empresa productora se dé alguna contaminación cruzada, debido al resto de productos que se elaboren en dicho establecimiento.

Pero estaréis conmigo que otros, no tienen porqué realizar ninguna declaración al respecto, debido a su naturaleza.

Esto me hizo pensar en una razón para ello, ya que una de las mayores quejas de las empresas alimentarias es la obligatoriedad de cambiar la información contenida en el etiquetado, cada vez que cambia la legislación, lo cual es más o menos frecuente. Y en esta ocasión nadie les ha obligado a ello… entonces, porqué?

Es sencillo, ventas.

Una de las intolerancias alimentarias más conocidas por la población es, junto con la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de leche de vaca, es la celiaquía. Ya que existen asociaciones a nivel autonómico en numerosas regiones, así como a nivel nacional; existen lista positivas de restaurantes para celiacos, y en general la información y comunicación sobre esta afección cada vez es mayor y más familiar.

Por tanto, cuando un consumidor, que no padece celiaquía, ni  nadie de su entorno, observa que un producto lleva etiquetado “sin gluten”, en muchas de las ocasiones, ese consumidor aprecia positivamente a esa marca porque cree que está velando por la salud de los consumidores, advirtiéndoles de las posibles consecuencias para las personas celiacas. Cuando en realidad, a nada que ese consumidor conozca el producto, su origen y naturaleza, incluso su proceso, podrá advertir que no es necesario esa indicación, y que en muchos casos se trata de un reclamo comercial.

Afortunadamente, se ha legislado estas indicaciones, de modo que está prohibido indicar “sin gluten” en un producto que de manera natural no lo contiene, y que no ha sido contaminado durante su proceso.

Ahora bien, como empresaria busco el negocio en el menor de los rincones, y en este sector hay mercado que explorar y que se está explorando:

  • Empresas especializadas en elaboración de platos preparados sin gluten.
  • Catering para eventos únicamente con productos sin gluten.
  • Obradores de panadería y cafeterías con venta de bollería, pastelería, repostería, etc. aptos para celiacos. (Cuidado que en este sector con querer hacer ambos tipos de producto, es prácticamente imposible).
  • Harinas con un contenido en gluten menor, ya que para algunos intolerantes sí sería apto.
  • Mesas de dulces para cumpleaños, bodas y otros eventos, con productos sólo sin gluten.

Como veis es un mercado amplio, pero con el que hay que ir con mucho cuidado, ya que el efecto en la salud es rápido y directo.

¿Se os ocurren más oportunidades de negocio en este campo?

Como siempre sugerencias y comentarios son bienvenidos. Y si crees que a alguien le puede interesar, compártelo.

 

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