Comenzamos la certificación.

Estoy inmersa en pleno repaso del grado de implantación de FSSC 22000 (estándar en inocuidad alimentaria, del que he hablado aquí y aquí) en una empresa alimentaria.

Mañana comienza el final de un largo período de implantación + formación del personal, de varios meses de duración.

Mañana, como os decía, es la fase 1 de la auditoría de certificación. Para los que no estéis familiarizados con el protocolo que se sigue, os comento:

  • Toda auditoría de certificación (3ª parte) cuenta con dos fases: 1 y 2.
  • Por lo general, salvo que la propia norma lo indique (BRC 7), en la fase 1 se hace una revisión documental y puede que una visita rápida a las instalaciones.
  • En la fase 2, dicho a grosso modo, se comprueba que lo que ha quedado documentado, y se ha revisado en fase 1,  es real y se mantiene en el tiempo, y además se observan las BPF (Buenas Prácticas de Fabricación).
  • De la fase 1 no se “levantan” NC (No Conformidades), únicamente desviaciones u observaciones, las cuales deben estar resueltas para la fase 2, si no si será NC. (menor, mayor o crítica) depende de la deficiencia y del criterio del auditor.

Auditoría proveedores

Pues bien, a una horas de comenzar la auditoría, de presenciarla, de apoyar a la empresa con la que tanto esfuerzo hemos invertido, siempre surge la duda de: tengo todo? Y siempre calmamos y nos calmamos, diciendo: sí, todo irá bien, lo hemos trabajado.

Pero no seríamos fieles a nuestro estilo si no diéramos un último repaso, como ese último vistazo a los apuntes antes de empezar un examen. La responsabilidad es diferente, lo sé, pero siempre hay algo en juego.

Y qué repasamos?

  1. Una lectura rápida a la norma, siempre viene bien. Sé que, si la has trabajado, la llevas trillada, pero debes llevar un esquema rápido en la cabeza, que se note que de verdad la empresa trabaja bajo ese sistema.
  2. Documentos básicos: APPCC y Prerrequisitos (todos, que no son pocos), control de proveedores, de la contaminación por cuerpos extraños, trazabilidad, food defense, formación, etc. Política de Inocuidad de los alimentos. Informes de auditorías internas. Control de NC. Especificaciones de compra. Calibraciones de equipos de medida.
  3. Registros. Están todos y sabemos dónde.

Habrá quien pueda decirme que en el listado faltan documentos, sí, así es, pero recuerdo que estamos dando un último repaso rápido en la víspera de la fase 1, no implantando.

Y por último, tranquilidad, mucha tranquilidad. Por un lado los que van a ser enjuiciados, se nos pone a prueba, sí, pero para aprender, siempre para mejor. Y por otro lado los que “critican”, deben ser éticos y humanos.

En mi caso entiendo a ambas partes, unas veces me encuentro en un lado de la valla u otro.

Con todo ello nos espera una jornada de las que me gustan, de las que son intensas, que no tensas, y se disfrutan.

Como siempre, comentarios y sugerencias son bienvenidos. Y si crees que a alguien le puede resultar interesante, compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s